Neste curso engadironse os libros da Editorial Planeta e tamén as unidades Smart de Netex ao EVA de e-dixgal.
Elaborei un par de manuais onde explico paso a paso o funcionamento básico.
Ás veces pregúntanme se hai algunha aplicación para que os nenos aprendan e melloren a redacción. Sempre lles digo que a mellor aplicación é o procesador de textos, moita práctica, paciencia e por suposto ler moito, moito. O proceso de redacción é unha actividade moi complexa a nivel intelectual. Precisa moito entrenamento e tamén certos recursos para ordenar as ideas, como poden ser os mapas mentais. Debemos de coidar moito os aspectos de adecuación, coherencia, coidar a cohesión do texto e respectar as normas de ortográficas e de puntuación.
Cando comezamos a teclear, con máis frecuencia da desexada, asáltannos as dúbidas: ortografía, gramática, vulgarimos, etc. Penso que nos pasa a todos, moitas veces porque nos esquecemos, outras porque sempre tivemos esa dubida, etc. Entendo que é importante coñecer algunha páxina de nos axude a clarificalas, na medida do posible. Tamén debemos lembrar que o procesador de textos LibreOffice Writer conta cun corrector ortográfico e gramatical ademais dun dicionario de sinónimos.
FUNDEU https://www.fundeu.es/
DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DÚBIDAS http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
DICCIONARIO INVERSO https://dirae.es/
OPENTRAD: http://www.opentrad.com/gl/inicio?. Tamén pode valernos http://traducindote.com
GAIO TRADUTOR: http://tradutorgaio.xunta.gal/TradutorPublico/traducir/index
CORRECTOR ORTOGAL: http://sli.uvigo.es/corrector/
DICIONARIO RAG: https://academia.gal/dicionario
PORTAL DAS PALABRAS: https://portaldaspalabras.gal/ (tamén ten un buscador de sinónimos)
DIGALEGO: https://digalego.xunta.gal/digalego/Html/index.php
1. OS FICHEIROS
http://atio.es/eva/sesion2/ficheiro.pdf
a. Engadir pdf: restas por descomposición
2. ENGADIR RECURSOS A UNHA PÁXINA
a. Engadir un vídeo de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=2vHtDF0D7PM
b. Descargar e descomprimir o seguinte mapa mental. Abrir con FreeMind. Exportal como imaxe png. Engadir a imaxe nunha páxina
http://atio.es/freemind/freemind.zip
c. Google Maps
3. OS PAQUETES SCORM
http://atio.es/eva/sesion3/scorm.pdf
a. Educarex: https://constructor.educarex.es/inicio.html
b. Procomún: http://procomun.educalab.es/es
4. COPIA DE SEGURIDADE E RESTAURACIÓN DA AULA
http://atio.es/eva/sesion5/copia_seguridade.pdf
5. CONFIGURACIÓN DA AVALIACIÓN.
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/cualificacion.pdf
Práctica.
a. Creación das categorías de avaliación (ponteración 60%)
b. Creación das subcategorías: exames, probas de avaliación continua (ponderación 40%)
c. Caderno (ponderación 10%)
d. Engadir notas desde informe de avaliación
e. Visualización das notas polo alumno.
6. VISUALIZACIÓN DO INFORME E INTERPRETACIÓN DA AVALIACIÓN DUNHA UNIDADE DE NETEX
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/avaliacion_netex.pdf
1. CREAR TAREFAS NO EVA
http://atio.es/eva/sesion3/tarefas.pdf
Elabora un resumo do seguinte texto:
Desde hace años, las nuevas tecnologías permiten que cada cual monitorice y publique todo lo que hace en su vida pública y privada (a través de las redes sociales, por ejemplo). Igualmente, estas mismas tecnologías permiten a empresas y administraciones explicar al mundo qué hacen y con quién lo hacen. Esta información puede después ser puesta en relación: la búsqueda del nombre de una persona concreta en Google revelará no solo su lugar de trabajo, sino la foto de esa fiesta a la que fue, esa multa que le pusieron o ese día que salió en televisión. Al poner en relación pequeñas piezas de información, se va conformando una imagen digital de cada individuo.
Existen desde hace tiempo las tecnologías y los mecanismos para obtener datos sobre quién es cada uno y qué hace; en muchos casos, de hecho, los individuos son conscientes y cómplices de este proceso. Lo que ocurre detrás de la vista pública es el análisis masivo de estos datos para identificar y clasificar a los ciudadanos, con dos grandes objetivos: la seguridad (el control social preventivo y masivo) y el marketing (la identificación de perfiles de consumidores). Estos dos grandes objetivos, además, están relacionados: a menudo las empresas crean la infraestructura de recogida de datos (a través de redes sociales, servicios de mensajería o servicios de fidelización) y los gobiernos consiguen acceso ilimitado a esa información.
El cometido del Big Data es crear sistemas para la comprensión de esos datos, aportando fórmulas para establecer relaciones que aporten una información demasiado compleja para ser captada a simple vista. Es decir, antes del Big Data un supermercado podía saber si una mujer era cliente habitual, qué compraba y cuánto gastaba. Con el Big Data el supermercado puede saber, basándose en los patrones de consumo de esa mujer (captados por su tarjeta cliente) y el cruce de estos con otros datos (acuerdos estratégicos con bancos, empresas de seguros, etcétera), si, por ejemplo, está embarazada y en qué momento de gestación se encuentra. Este nuevo escenario tiene potencialidades como el desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, o la innovación y la generación de inteligencia sobre procesos sociales. Sin embargo, también tiene riesgos, como han puesto sobre la mesa algunas asociaciones de consumidores, que han denunciado la intromisión en el derecho a la intimidad.
Para entender los problemas que todavía conlleva el Big Data, pensemos por un momento en otra tecnología que en su día supuso un cambio a muchos niveles: el coche. Con la invención del motor se creó un dispositivo capaz de acortar tiempos de viaje y costes de transporte, pero también capaz de provocar accidentes. Así que la sociedad llegó a ciertos compromisos: se obligó a los fabricantes a hacer coches con medidas de seguridad para pasajeros y viandantes, limitamos las velocidades máximas, instalamos semáforos, y se creó un sistema de seguros y responsabilidad civil. No se ganaron todas las batallas y los coches siguen siendo capaces de ir a velocidades superiores a las máximas legales, pero a ningún fabricante se le ocurriría hoy sacar al mercado un coche sin cinturón de seguridad, aunque instalarlos suponga un coste mayor.
El problema del Big Data es que se ha construido el vehículo pero no se ha llegado a los consensos sociales, políticos y legales que permitan minimizar el impacto negativo de esta nueva tecnología. Se tiene claro cómo recoger masivamente los datos de la gente, cómo espiar cada uno de sus pasos, cómo compartir esta información con otros agentes económicos y cómo cruzar datos de centenares de fuentes diferentes. Ahora bien, se desconoce cómo proteger efectivamente a la persona que ha generado estos datos, ni cómo pedirle permiso y cederle el control de lo que ocurre con ellos.
Posible resposta:
Las nuevas tecnologías manejan una gran cantidad de información sobre los ciudadanos, desde datos oficiales que manejan los gobiernos, pasando por las preferencias comerciales que las empresas recopilan, hasta detalles personales que voluntariamente introducen los usuarios en redes sociales; por el momento, todo se acumula de forma masiva e indiscriminada en la red. El llamado Big Data tiene como propósito crear sistemas para unificar, relacionar y comprender todos esos datos. Una herramienta de procesamiento tan potente como para conseguir ese objetivo abrirá importantes posibilidades (por ejemplo, se podrán desarrollar nuevos productos y publicidad adecuada a cada consumidor, o también entender procesos sociales complejos); pero también conlleva riesgos como la vulneración del derecho a la intimidad de las personas. Del mismo modo que hubo que hacer con otras tecnologías, es imprescindible que la sociedad establezca consensos sobre cómo utilizar el Big Data, a fin de minimizar su impacto negativo. La posibilidad de recoger masivamente datos de los ciudadanos y de analizarlos ha de estar limitada por reglas que les protejan y permitan a cada individuo controlar la información sobre sí mismo. En este momento en el que se reclama participación ciudadana y transparencia en los procesos de los gobiernos en general, debe exigirse que la ciudadanía desempeñe un papel destacado en el establecimiento de pactos que les garanticen derechos sobre sus propios datos en la red y sobre el uso que se haga de ellos.
2. ENTREGA DUNHA TAREFA EN AGUEIRO. E COMPARTILA CO DOCENTE
http://atio.es/agueiro/pdf/Agueiro18_Alumno_comparte_traballo.pdf
3. CREAR PAXINA
Engadir url
http://atio.es/eva/sesion2/url.pdf
Crear páxina. Engadimos ligazón e imaxes
http://atio.es/eva/sesion2/paxina.pdf
Engadindo unha url
a. url: https://quizizz.com/
Creando a páxina
b. Descargar e descomprimir o seguinte mapa mental. Abrir con FreeMind. Exportal como imaxe png. Engadir a imaxe nunha páxina
http://atio.es/freemind/freemind.zip
c. Engadir pdf: restas por descomposición
4. OS PAQUETES SCORM
http://atio.es/eva/sesion3/scorm.pdf
a. Educarex: https://constructor.educarex.es/inicio.html
b. Procomún: http://procomun.educalab.es/es
5. COPIA DE SEGURIDADE E RESTAURACIÓN DA AULA
http://atio.es/eva/sesion5/copia_seguridade.pdf
1. PRESENTACIÓN
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/presentacion.pdf
2. EQUIPAMENTO
http://www.atio.es/eva/sesion1/conexionado_equipamento.pdf
3. EDUDIXITAL
http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/1_edudixital_2018_portal.pdf
4. E-DIXGAL.
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/xeneralidades_edixgal.pdf
5. O EVA
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/eva_dixital_xeneralidades.pdf
Práctica. Entrar no entorno co perfil de titor. Ver as partes xerais: axudas e catálogo.
a. Crear unha materia. Engadir unha unidade didáctica
http://www.atio.es/eva/sesion1/crear_materia.pdf
b. Matricular aos usuarios nas materias creadas
http://www.atio.es/eva/sesion1/matricula.pdf
Práctica. Crear curso, matricular un alumno e o profesor. Engadir ao profesor o perfil de profesor.
Engadir unidade didácticas. Engadir Netex alumno e Netex profe. Ocultar a unidade de profesor
Engadir unidade de Edebé.
Engadir dúas urls e un pdf
url: https://online.seterra.com/es
url: https://quizizz.com/
Cambiar de usuario e entrar como alumno para visualizar o entorno.
Configurar o formato da materia por Temas e Grella
c. A miña área persoal
http://www.atio.es/eva/sesion1/area_persoal.pdf
d. Calendario
http://www.atio.es/eva/sesion1/o_calendario.pdf
Práctica. engadir unha data de exame
1. Presentación
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/presentacion.pdf
2. Conexionado do equipamento
http://www.atio.es/eva/sesion1/conexionado_equipamento.pdf
3. Coñecendo a maqueta Abalar
Descarga da maqueta: Aula Aberta Abalar
Creación dun usb_live: http://atio.es/linux/usb
b. Xestión de cartafoles con Thunar
d. Comprimir e descomprimir ficheiros
3. O entorno virtual de aprendizaxe.
3.1.Introdución. Xeralidades do proxecto E-DIXGAL.
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/xeneralidades_edixgal.pdf
3.2. EVA online. Funcionalidades xerais.
http://atio.es/eva/ficheiros/ficheiros/eva_dixital_xeneralidades.pdf
Práctica. Entrar no entorno co perfil de titor. Ver as partes xerais: axudas e catálogo.
a. Crear unha materia. Engadir unha unidade didáctica
http://www.atio.es/eva/sesion1/crear_materia.pdf
b. Matricular aos usuarios nas materias creadas
http://www.atio.es/eva/sesion1/matricula.pdf
Práctica. Crear curso, matricular un alumno e o profesor. Engadir ao profesor o perfil de profesor.
Engadir unidade didácticas. Engadir Netex alumno e Netex profe. Ocultar a unidade de profesor
Engadir unidade de Edebé.
Engadir unha url e un pdf
url: https://online.seterra.com/es
Cambiar de usuario e entrar como alumno para visualizar o entorno.
Configurar o formato da materia por Temas e Grella
c. A miña área persoal
http://www.atio.es/eva/sesion1/area_persoal.pdf
d. Calendario
http://www.atio.es/eva/sesion1/o_calendario.pdf
Práctica. engadir unha data de exame
4. Crear unha tarefa
http://atio.es/eva/sesion3/tarefas.pdf
Elabora un resumo do seguinte texto:
Desde hace años, las nuevas tecnologías permiten que cada cual monitorice y publique todo lo que hace en su vida pública y privada (a través de las redes sociales, por ejemplo). Igualmente, estas mismas tecnologías permiten a empresas y administraciones explicar al mundo qué hacen y con quién lo hacen. Esta información puede después ser puesta en relación: la búsqueda del nombre de una persona concreta en Google revelará no solo su lugar de trabajo, sino la foto de esa fiesta a la que fue, esa multa que le pusieron o ese día que salió en televisión. Al poner en relación pequeñas piezas de información, se va conformando una imagen digital de cada individuo.
Existen desde hace tiempo las tecnologías y los mecanismos para obtener datos sobre quién es cada uno y qué hace; en muchos casos, de hecho, los individuos son conscientes y cómplices de este proceso. Lo que ocurre detrás de la vista pública es el análisis masivo de estos datos para identificar y clasificar a los ciudadanos, con dos grandes objetivos: la seguridad (el control social preventivo y masivo) y el marketing (la identificación de perfiles de consumidores). Estos dos grandes objetivos, además, están relacionados: a menudo las empresas crean la infraestructura de recogida de datos (a través de redes sociales, servicios de mensajería o servicios de fidelización) y los gobiernos consiguen acceso ilimitado a esa información.
El cometido del Big Data es crear sistemas para la comprensión de esos datos, aportando fórmulas para establecer relaciones que aporten una información demasiado compleja para ser captada a simple vista. Es decir, antes del Big Data un supermercado podía saber si una mujer era cliente habitual, qué compraba y cuánto gastaba. Con el Big Data el supermercado puede saber, basándose en los patrones de consumo de esa mujer (captados por su tarjeta cliente) y el cruce de estos con otros datos (acuerdos estratégicos con bancos, empresas de seguros, etcétera), si, por ejemplo, está embarazada y en qué momento de gestación se encuentra. Este nuevo escenario tiene potencialidades como el desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, o la innovación y la generación de inteligencia sobre procesos sociales. Sin embargo, también tiene riesgos, como han puesto sobre la mesa algunas asociaciones de consumidores, que han denunciado la intromisión en el derecho a la intimidad.
Para entender los problemas que todavía conlleva el Big Data, pensemos por un momento en otra tecnología que en su día supuso un cambio a muchos niveles: el coche. Con la invención del motor se creó un dispositivo capaz de acortar tiempos de viaje y costes de transporte, pero también capaz de provocar accidentes. Así que la sociedad llegó a ciertos compromisos: se obligó a los fabricantes a hacer coches con medidas de seguridad para pasajeros y viandantes, limitamos las velocidades máximas, instalamos semáforos, y se creó un sistema de seguros y responsabilidad civil. No se ganaron todas las batallas y los coches siguen siendo capaces de ir a velocidades superiores a las máximas legales, pero a ningún fabricante se le ocurriría hoy sacar al mercado un coche sin cinturón de seguridad, aunque instalarlos suponga un coste mayor.
El problema del Big Data es que se ha construido el vehículo pero no se ha llegado a los consensos sociales, políticos y legales que permitan minimizar el impacto negativo de esta nueva tecnología. Se tiene claro cómo recoger masivamente los datos de la gente, cómo espiar cada uno de sus pasos, cómo compartir esta información con otros agentes económicos y cómo cruzar datos de centenares de fuentes diferentes. Ahora bien, se desconoce cómo proteger efectivamente a la persona que ha generado estos datos, ni cómo pedirle permiso y cederle el control de lo que ocurre con ellos.
Posible resposta:
Las nuevas tecnologías manejan una gran cantidad de información sobre los ciudadanos, desde datos oficiales que manejan los gobiernos, pasando por las preferencias comerciales que las empresas recopilan, hasta detalles personales que voluntariamente introducen los usuarios en redes sociales; por el momento, todo se acumula de forma masiva e indiscriminada en la red. El llamado Big Data tiene como propósito crear sistemas para unificar, relacionar y comprender todos esos datos. Una herramienta de procesamiento tan potente como para conseguir ese objetivo abrirá importantes posibilidades (por ejemplo, se podrán desarrollar nuevos productos y publicidad adecuada a cada consumidor, o también entender procesos sociales complejos); pero también conlleva riesgos como la vulneración del derecho a la intimidad de las personas. Del mismo modo que hubo que hacer con otras tecnologías, es imprescindible que la sociedad establezca consensos sobre cómo utilizar el Big Data, a fin de minimizar su impacto negativo. La posibilidad de recoger masivamente datos de los ciudadanos y de analizarlos ha de estar limitada por reglas que les protejan y permitan a cada individuo controlar la información sobre sí mismo. En este momento en el que se reclama participación ciudadana y transparencia en los procesos de los gobiernos en general, debe exigirse que la ciudadanía desempeñe un papel destacado en el establecimiento de pactos que les garanticen derechos sobre sus propios datos en la red y sobre el uso que se haga de ellos.
1. Engadir, quitar libros. Ordenar e ocultar.
2. Cambio de estilo de visualización (de grella a temas e de temas a grella).
3. Engadir contidos
4. Engadir unha tarefa. Entrega web ou entrega como ficheiro.
http://atio.es/eva/sesion3/tarefas.pdf
Proposta
Elabora un resumo do seguinte texto: Fonte: CCPTIC - http://uoc.edu Desde hace años, las nuevas tecnologías permiten que cada cual monitorice y publique todo lo que hace en su vida pública y privada (a través de las redes sociales, por ejemplo). Igualmente, estas mismas tecnologías permiten a empresas y administraciones explicar al mundo qué hacen y con quién lo hacen. Esta información puede después ser puesta en relación: la búsqueda del nombre de una persona concreta en Google revelará no solo su lugar de trabajo, sino la foto de esa fiesta a la que fue, esa multa que le pusieron o ese día que salió en televisión. Al poner en relación pequeñas piezas de información, se va conformando una imagen digital de cada individuo. Existen desde hace tiempo las tecnologías y los mecanismos para obtener datos sobre quién es cada uno y qué hace; en muchos casos, de hecho, los individuos son conscientes y cómplices de este proceso. Lo que ocurre detrás de la vista pública es el análisis masivo de estos datos para identificar y clasificar a los ciudadanos, con dos grandes objetivos: la seguridad (el control social preventivo y masivo) y el marketing (la identificación de perfiles de consumidores). Estos dos grandes objetivos, además, están relacionados: a menudo las empresas crean la infraestructura de recogida de datos (a través de redes sociales, servicios de mensajería o servicios de fidelización) y los gobiernos consiguen acceso ilimitado a esa información. El cometido del Big Data es crear sistemas para la comprensión de esos datos, aportando fórmulas para establecer relaciones que aporten una información demasiado compleja para ser captada a simple vista. Es decir, antes del Big Data un supermercado podía saber si una mujer era cliente habitual, qué compraba y cuánto gastaba. Con el Big Data el supermercado puede saber, basándose en los patrones de consumo de esa mujer (captados por su tarjeta cliente) y el cruce de estos con otros datos (acuerdos estratégicos con bancos, empresas de seguros, etcétera), si, por ejemplo, está embarazada y en qué momento de gestación se encuentra. Este nuevo escenario tiene potencialidades como el desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, o la innovación y la generación de inteligencia sobre procesos sociales. Sin embargo, también tiene riesgos, como han puesto sobre la mesa algunas asociaciones de consumidores, que han denunciado la intromisión en el derecho a la intimidad. Para entender los problemas que todavía conlleva el Big Data, pensemos por un momento en otra tecnología que en su día supuso un cambio a muchos niveles: el coche. Con la invención del motor se creó un dispositivo capaz de acortar tiempos de viaje y costes de transporte, pero también capaz de provocar accidentes. Así que la sociedad llegó a ciertos compromisos: se obligó a los fabricantes a hacer coches con medidas de seguridad para pasajeros y viandantes, limitamos las velocidades máximas, instalamos semáforos, y se creó un sistema de seguros y responsabilidad civil. No se ganaron todas las batallas y los coches siguen siendo capaces de ir a velocidades superiores a las máximas legales, pero a ningún fabricante se le ocurriría hoy sacar al mercado un coche sin cinturón de seguridad, aunque instalarlos suponga un coste mayor. El problema del Big Data es que se ha construido el vehículo pero no se ha llegado a los consensos sociales, políticos y legales que permitan minimizar el impacto negativo de esta nueva tecnología. Se tiene claro cómo recoger masivamente los datos de la gente, cómo espiar cada uno de sus pasos, cómo compartir esta información con otros agentes económicos y cómo cruzar datos de centenares de fuentes diferentes. Ahora bien, se desconoce cómo proteger efectivamente a la persona que ha generado estos datos, ni cómo pedirle permiso y cederle el control de lo que ocurre con ellos.
Posible resposta:
Las nuevas tecnologías manejan una gran cantidad de información sobre los ciudadanos, desde datos oficiales que manejan los gobiernos, pasando por las preferencias comerciales que las empresas recopilan, hasta detalles personales que voluntariamente introducen los usuarios en redes sociales; por el momento, todo se acumula de forma masiva e indiscriminada en la red. El llamado Big Data tiene como propósito crear sistemas para unificar, relacionar y comprender todos esos datos. Una herramienta de procesamiento tan potente como para conseguir ese objetivo abrirá importantes posibilidades (por ejemplo, se podrán desarrollar nuevos productos y publicidad adecuada a cada consumidor, o también entender procesos sociales complejos); pero también conlleva riesgos como la vulneración del derecho a la intimidad de las personas. Del mismo modo que hubo que hacer con otras tecnologías, es imprescindible que la sociedad establezca consensos sobre cómo utilizar el Big Data, a fin de minimizar su impacto negativo. La posibilidad de recoger masivamente datos de los ciudadanos y de analizarlos ha de estar limitada por reglas que les protejan y permitan a cada individuo controlar la información sobre sí mismo. En este momento en el que se reclama participación ciudadana y transparencia en los procesos de los gobiernos en general, debe exigirse que la ciudadanía desempeñe un papel destacado en el establecimiento de pactos que les garanticen derechos sobre sus propios datos en la red y sobre el uso que se haga de ellos.
5. Sistemas de comunicación cos alumnos e coas familias (Espazo Abalar - Abalar Móbil)
A miña aula http://atio.es/eva/sesion5/A_minha_clase.pdf
Espazo Abalar: https://www.edu.xunta.es/abalar
6. Copia de seguridade e restauración
Experiencias:
a. As probas.
http://atio.es/eva/sesion3/probas.pdf
Experiencia. "O Saber ten premio. IES Fernando Blanco"
b. Código Otopus. Programación en primaria e secundaria.
http://www.tecnoloxia.org/codigooctopus/
Contidos:
1. Primeiros pasos con Agueiro
a. Solicitude para a creación dunha comunidade en Agueiro
https://agueiro.xunta.gal/view/view.php?t=1IfHFETCiAdZaYzsN52K
b. O perfil
http://atio.es/eva/sesion5/Agueiro_Perfil.pdf
c. O portafolios
http://atio.es/eva/sesion5/Agueiro_Portafolios.pdf
Práctica:
Imaxe cabeceiro: http://www.atio.es/eva/sesion5/encabezado.png
Pdf: https://www.mateslibres.com/opmixtas/odo_enteros_dospasos_positivos_pemdas_001.php
2. Creación e publicación de contidos estáticos coa ferramenta de autor.
http://atio.es/eva/sesion5/contidos_estaticos.pdf
Práctica:
1. Que é GNU?: https://www.gnu.org/home.es.html
2. Logo GNU: https://www.gnu.org/graphics/gerwinski-gnu-head.png
3. Image software libre (cabeceiro): http://static.fsf.org/nosvn/working/w/charac-more.png
4. Que é Debian?:https://www.debian.org/releases/jessie/mipsel/ch01s01.html.es
5. Logo Debian: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Openlogo-debianV2.svg
3. Creación de exercicios coa Ferramenta de Autor
3.1. Exercicios avaliables
http://atio.es/eva/sesion5/exercicios_avaliables.pdf
Práctica:
Páxinas das que sacar preguntas tipo test, ou afirmacións:
(autoría: www.aulapt.org)
Sociais e naturais: https://sites.google.com/site/octavio5b2/test_conocimiento.pdf?attredirects=0
Matemáticas: https://sites.google.com/site/octavio5b2/test_matematicas.pdf?attredirects=0
Lingua castelá: https://sites.google.com/site/octavio5b2/test_lengua.pdf?attredirects=0
a. Afirmacións clave
A terra formouse fai aproximadamente 4550 millóns de anos A terra formouse fai aproximadamente 4 millóns de anos A terra formouse fai aproximadamente 4 millóns de anos
b. Arrastrar palabras
Érase una vez un *pueblo* en las altas montañas de los Pirineos. Como había dejado de *nevar*, después de varios días de una terrible *tormenta* todos los niños, ansiosos de libertad, salieron de sus *casas* y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién *formada*. Nuria, la hija única del herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla. --Haré un *muñeco* como el hermanito que hubiera deseado tener --se dijo. Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de *carbón* y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable *compañero* durante los tristes días de aquel *invierno*. Le hablaba, le mimaba... Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los *rayos* de sol más cálidos... Y el muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un *charco* de agua con dos carbones y un botón rojo. La niña *lloró* con desconsuelo al descubrirlo. Un *viejecito*, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: --Seca tus lágrimas, bonita, porque acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el *corazón* en las cosas breves o que desaparecen.
c. Arrastar zonas
Imaxe de fondo: http://atio.es/eva/sesion5/distros.png
d. Completar
La noche era oscura y *tormentosa:con nubes muy oscuras*. el salón de la *vieja/antigua: con muchos años ya* casa estaba *tenuamente:con poca luz* iluminado.
e. Marcar palabras
Descrición:Busca ciertas características del oro en el siguiente texto: Texto: El oro es un metal *noble* que tiene un color *amarillo*
f. Opción única (Engadir calquera pregunta dos test)
g. Opción múltiple:
Se a lei de Ohm é I=V/R, cales das seguintes fórmulas son correctas? R=VxI V=IxR R=V/I
f. Tarxeta con imaxe:
3.2. Exercicios non avaliables
http://atio.es/eva/sesion5/exercicios_non_avaliables.pdf
a. Video interactivo
Inserir vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RdrPFOO0H84
Rexistrarse en http://webminal.org
b. Imaxe interactiva
imaxe de fondo: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Xfce4_en_Debian_GNU-Hurd.png/800px-Xfce4_en_Debian_GNU-Hurd.png
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NsVH1vXd4j8
imaxe carpetas: https://i2.wp.com/blog.desdelinux.net/wp-content/uploads/2012/01/jerarquia-archivos.png?fit=541%2C624&ssl=1
c. Liña temporal:
Historia do mundo: https://gl.wikipedia.org/wiki/Historia_do_mundo
Apolo 11: https://gl.wikipedia.org/wiki/Historia_do_mundo#/media/File:Aldrin_Apollo_11_original.jpg
Idade Media: https://gl.wikipedia.org/wiki/Idade_Media
Idade Moderna: https://gl.wikipedia.org/wiki/Idade_Moderna
d. Arquivo de audio: http://www.cuadernodeingles.com/cuaderno_mes/sonidos/2014_mar/son1.mp3
3.3. Compartir o proxecto. O repositorio
Novidades
a. Xestión de credenciais. Os docentes poden restaurar o contrasinal dos alumnos, ver o histórico e imprimir todos os contrasinais
Experiencias
a. Proxectando unha experiencia cooperativa: a radio escolar
http://atio.es/eva/sesion5/radio_escolar.pdf
b. Os alumnos graban vídeos falando en inglés
c. Algunhas experiencias para traballar coa metodoloxía activa
http://atio.es/aulasdixitais/pdf/Agueiro_exemplos_metodoloxia_activa.pdf
d. Páxinas en Agueiro
https://agueiro.xunta.gal/view/view.php?t=EbRMDqzukyZtWKpV89wv
https://agueiro.xunta.gal/view/view.php?t=v9P0241xVl8akmQUYNSB
e. Kahoot no ies Urbano Lugrís de Malpica
https://www.facebook.com/xacobodetoro/videos/10155022664208027/
Contidos:
1. Engadir audio e vídeo en mooodle
Descargar mp3: https://www.jamendo.com/es/
Audio mp3: https://app.box.com/s/iccz4ogytwknj3pnbhvdjqhx4szv6bwe
Video mp4: https://app.box.com/s/3nil92c26b3j0284bigu9dslb59ybjor
2. Inserir proba Thatquiz
<iframe frameborder="0" height="300" scrolling="yes" src="http://www.thatquiz.org/es-4/matematicas/geometria/" width="100%"></iframe>
3. Inserir imaxe Geogebra
<iframe scrolling="no" title="" src="https://www.geogebra.org/material/iframe/id/VSQ2xWKH/width/558/height/548/border/888888/smb/false/stb/false/stbh/false/ai/false/asb/false/sri/false/rc/false/ld/false/sdz/false/ctl/false" width="558px" height="548px" style="border:0px;"> </iframe>
4. O libro
http://atio.es/eva/sesion2/libro.pdf
5. Copia de seguridade e restauración
http://atio.es/eva/sesion5/copia_seguridade.pdf
6. Os paquetes Scorm
http://atio.es/eva/sesion3/scorm.pdf
a. Educarex: https://constructor.educarex.es/inicio.html
b. Procomún: http://procomun.educalab.es/es
7. A base de datos
http://atio.es/eva/sesion3/base_de_datos.pdf
8. A comunicación cos rapaces: foro, a wiki, conversa, espazo Abalar-Abalar Móbil
a. Foro http://atio.es/eva/sesion3/foros.pdf
b. Wiki. http://atio.es/eva/sesion3/wiki.pdf
c. A miña aula http://atio.es/eva/sesion5/A_minha_clase.pdf
d. Conversa. http://atio.es/eva/sesion3/conversa.pdf
e. Espazo Abalar - Abalar Móbil
Creative Commons BY-NC-SA